La dieta con nueces, más efectiva en la reducción del colesterol que la dieta con pescado
Un nuevo estudio que aparece en el número de mayo de la publicación American Journal of Clinical Nutrition da un paso más allá en el análisis del efecto de los ácidos grasos Omega-3 en la reducción del riesgo de padecer enfermedades del corazón. Investigadores de la Universidad de Loma Linda (California, EEUU), entre ellos el especialista catalán Joan Sabaté, han estudiado las diferencias entre los ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal presentes en las nueces y los ácidos grasos de origen marino presentes en el pescado azul.
Los resultados de este ensayo, aleatorio y cruzado con 25 pacientes con niveles normales a medios de hiperlipidemia, demuestran que los ácidos grasos Omega 3 de las nueces son más efectivos que los Omega 3 del pescado en la reducción del colesterol en sangre, lo que significa que son más efectivos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
El ensayo distribuyó a los participantes en tres grupos que recibieron diferentes dietas durante cuatro semanas. El primer grupo recibió una dieta de control (sin nueces ni pescado); al segundo grupo se le programó una dieta rica en Omega 3 de origen vegetal (42,5 gr de nueces al día) y el tercero se alimentó con una dieta rica en Omega 3 de origen marino (113 gr de salmón dos veces a la semana). Todos los participantes fueron sometidos a un análisis de sangre en ayunas antes y después del ensayo para comprobar la efectividad de las dietas en la reducción del colesterol y triglicéridos.
Tras la investigación se constató que las personas que habían seguido una dieta rica en nueces habían reducido un 9,3% la cantidad de colesterol “malo”, superando la reducción de LDL que tuvieron los que siguieron la dieta de control y la de pescado.






