Nueces de California
    Página principal
    Sobre las nueces
    Salud y nutrición
    Nuestras recetas
    Menús con corazón
    Para la industria
    Sala de prensa
    Agenda
California Walnuts
Fundación Española del Corazón
United States Department of Agriculture

 

 

  Sala de prensa

Sala de prensa

Según un estudio realizado en el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con la Facultad de Farmacia de la UB y la Universidad de Loma Linda,y publicado en la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine 

CONSUMIR NUECES A DIARIO AYUDA A REDUCIR HASTA UN 11% EL RIESGO CARDIOVASCULAR

Hasta ahora la dieta mediterránea era considerada como una de las más beneficiosas del mundo a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, un estudio realizado en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona,en colaboración con la Facultad de Farmacia de la UB y la Universidad de Loma Linda (California), ha llegado a una interesante conclusión: el beneficio es aún mayor si diariamente se añade a la dieta un puñado de nueces en sustitución de determinados alimentos. Según se ha observado, el riesgo de enfermedad coronaria podría reducirse hasta un 11%. El estudio aparece hoy publicado en la prestigiosa revista médica Annals of Internal Medicine.

El estudio ha sido realizado por el Dr. Daniel Zambón yun equipo de investigadores de la Sección de Lípidos del Hospital Clínic, dirigidos por el Dr. Emilio Ros, y ha contado con la colaboración del Dr. Juan Carlos Laguna, de la Facultad de Farmacia de la UB, y del Dr. Joan Sabaté, de la Universidad de Loma Linda (California). La investigación se ha llevado a cabo con 49 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 28 y los 72 años con cifras altas de colesterol en sangre.

Durante 6 semanas, la mitad de los participantes en el estudio siguieron una dieta mediterránea clásica, en la que el aceite de oliva era la grasa culinaria principal. Mientras, la otra mitad consumía una dieta similar pero en la que una parte del aceite de oliva y otras grasas de los alimentos había sido sustituida por nueces -de 8 a 10 al día-. De este modo, las dietas eran similares en calorías y nutrientes y se diferenciaban solamente en el tipo de grasa.

Como era de esperar, la dieta mediterránea redujo las cifras de colesterol de forma significativa. Sin embargo, al añadir las nueces el resultado fue aún mejor. El colesterol total se redujo 11 mg/dl (4,1%); el colesterol LDL o “malo” un 5,9%; y la lipoproteína (a), otra fracción conteniendo colesterol de la sangre que es perjudicial, un 6,2%.

Según el Dr. Ros, "al añadir nueces a la dieta mediterránea se observó una reducción del riesgo de sufrir enfermedad coronaria que podría estimarse en un 11%, ya que por cada mg/dl de disminución del colesterol se reduce en un 1% el riesgo cardiovascular". Este beneficio podría ser aún mayor si se introducen las nueces en la dieta típica de los países occidentales como sustituto de alimentos ricos en grasas saturadas, como la mantequilla, lácteos enteros, embutidos, productos de bollería, etc. Este tipo de grasas es el que más aumenta las cifras de colesterol.

El estudio realizado en el Hospital Clínic demuestra también lo fácil que es introducir las nueces como un componente más de la dieta. De hecho, los participantes en la investigación recibían este producto a diario y en crudo en sus propios hogares, y lo consumían en ensaladas y como postre o aperitivo.

Las nueces han atraído el interés de los investigadores ya que son particularmente ricas en ácidos grasos poliinsaturados. Además, la relación entre grasas poliinsaturadas y saturadas es de 7 a 1, una proporción muy buena y difícil de encontrar en otros alimentos naturales. Las nueces contienen también una cantidad importante de ácido alfa-linolénico (un ácido graso de la serie omega-3, como los del pescado), que podría contribuir a la reducción de las cifras de colesterol en sangre y tener otros efectos preventivos cardiovasculares.

Precedentes del estudio de Barcelona

Un beneficio similar de las nueces ya se había observado en un anterior estudio realizado en la Universidad de Loma Linda (California), y dirigido por un investigador catalán, el Dr. Joan Sabaté. Este trabajo, realizado en 1993, ya demostró que el consumo regular de nueces es beneficioso también para hombres jóvenes y sanos. En cambio el estudio que ahora se presenta en Barcelona ha aportado una nueva evidencia, al demostrar que el beneficio de tomar nueces es aún mayor en adultos de ambos sexos y con cifras elevadas de colesterol.

En concreto, las cifras de colesterol de los participantes del estudio realizado en la Universidad de Loma Linda se redujeron un 12% adicional con el consumo de nueces. Inicialmente, la reducción había sido de un 6% con la dieta recomendada por la American Heart Association dentro de la primera fase del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (National Cholesterol Education Program).

El estudio de Barcelona ha sido diseñado y llevado a cabo por el Dr. Daniel Zambón, de la Sección de Lípidos del Hospital Clínic, con la colaboración de la dietista de dicha unidad Betina Campero. Los análisis han sido realizados por la Dra. Elena Casals, del Servicio de Bioquímica del centro hospitalario, y por los Dres.Juan Carlos Laguna, Manuel Merlos ySonia Muñoz de la Unidad de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Este estudio ha constituido el proyecto de Tesis Doctoral de Sonia Muñoz.

Según estadísticas oficiales recientes de la Unión Europea, la Universidad de Barcelona es una de las instituciones científicamente más productivas en España. En cuanto a volumen de producción científica, el Hospital Clínic ocupa el primer lugar entre los hospitales españoles y se encuentra entre los diez primeros a nivel europeo. La otra de las instituciones que ha participado en la investigación, la Universidad de Loma Linda en California, destaca por su larga tradición en investigación nutricional en Estados Unidos.

DR. EMILIO ROS, responsable de la Sección de Lípidos del Hospital Clínico de Barcelona desde 1996, ha dirigido el estudio sobre el consumo de nueces y su efecto en las cifras de colesterol llevado a cabo en este centro sanitario. Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1969, realizó estudios de postgrado en EEUU, en Nueva York y Boston, obteniendo las especialidades de Medicina Interna y de Gastroenterología en el Hospital de Veteranos de Boston y en el Boston University Medical Center. Recibió el título de Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1990.

Sus estudios se han centrado en enfermedades digestivas, fundamentalmente la litiasis biliar, y en el metabolismo de los lípidos, especialmente en relación con dieta y riesgo cardiovascular. Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Arteriosclerosis y de la Fundación Española de Arteriosclerosis, y es jefe de redacción de la revista de esta sociedad desde su creación.

Actualmente es miembro de varias organizaciones científicas nacionales e internacionales y recientemente ha sido nombrado presidente de la Sociedad Iberolatinoamericana de Aterosclerosis. Ha participado en numerosos cursos y congresos científicos y ha publicado más de 90 trabajos de investigación originales en revistas científicas nacionales e internacionales.

FICHA TÉCNICA

 

  • Los resultados han sido publicados en el número del 4 de abril de 2000 de la revista Annals of Internal Medicine, con el título “Substituting walnuts for monounsaturated fat improves the serum lipid profile of hypercholesterolemic men and women: A randomized crossover trial.”
  • El estudio ha sido realizado en la Sección de Lípidos del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, por investigadores del Hospital y de la Universidad de Barcelona, con la colaboración de investigadores de la Universidad de Loma Linda (California, EUA).
  • Conclusiones principales: sustituir nueces por algunas grasas monoinsaturadas en una dieta mediterránea para reducir el colesterol reduce todavía más el colesterol total y el colesterol LDL en hombres y mujeres con cifras elevadas de colesterol. Se podrían obtener resultados aún mejores si se sustituyeran parcialmente grasas saturadas típicas de la dieta occidental por nueces.
  • Al añadir nueces a la dieta mediterránea el colesterol total se redujo 11 mg/dl (4,1%); el colesterol LDL o “malo” un 5,9%; y la lipoproteína (a), otra fracción conteniendo colesterol de la sangre que es perjudicial, un 6,2%.
  • Participantes en el estudio: 23 mujeres y 26 hombres, todos ellos con altas cifras de colesterol (se trata de uno de los pocos estudios que incluyen tanto mujeres como hombres)
  • Duración del estudio: 12 semanas (6 semanas con dieta mediterránea, 6 semanas con dieta a la que se añadieron nueces)

Principales investigadores:

  • Dr. Emilio Ros, Sección de Lípidos, Servicio de Nutrición y Dietética, Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Universitat de Barcelona, España
  • Dr. Daniel Zambón, Sección de Lípidos, Servicio de Nutrición y Dietética, Hospital Clínic i Provincial, Barcelona, España
  • Dr. Juan Carlos Laguna, Unidad de Farmacología, Facultad de Farmacia, Universitat de Barcelona, España
  • Dr. Joan Sabaté, Departamento de Nutrición, School of Public Health, Loma Linda University, Loma Linda, California, EE.UU.

 

Copyright © 2006, California Walnut Commission.
California Walnut Commission es una agencia del estado de California
Web desarrollada por Grupo Inforpress