Nueces de California
    Página principal
    Sobre las nueces
    Salud y nutrición
    Nuestras recetas
    Menús con corazón
    Para la industria
    Sala de prensa
    Agenda
California Walnuts
Fundación Española del Corazón
United States Department of Agriculture

 

 

  Sala de prensa

Sala de prensa

Según un estudio que publica el American Journal of Clinical Nutrition 

AÑADIR NUECES A LA DIETA HABITUAL TAMBIÉN REDUCE EL RIESGO CARDIOVASCULAR

Añadir un puñado de nueces a la dieta habitual reduce de forma significativa el riesgo cardiovascular, según un estudio que acaba de publicar el American Journal of Clinical Nutrition y que ha sido realizado por investigadores de la Universidad de California Davis. Esta nueva investigación ha demostrado que añadiendo nueces a la dieta se mejora la composición las partículas que transportan el llamado colesterol “malo” (LDL), de modo que son menos capaces de depositarse en las arterias y en consecuencia provocar un infarto. Ello se traduce en una significativa reducción del riesgo cardiovascular.

Recientemente, un estudio realizado en el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Loma Linda (California), demostró que incluir nueces en la dieta sustituyendo determinadas grasas ayuda a reducir las cifras totales de colesterol “malo”, lo que también se traduce en una significativa reducción del riesgo cardiovascular, en concreto de un 11%. El estudio publicado ahora ha puesto de manifiesto que también puede conseguirse un beneficio simplemente añadiendo las nueces a la dieta habitual.

Los participantes en este nuevo estudio fueron 13 mujeres y 5 hombres, con una media de edad de 60 años, y con cifras altas de colesterol. Todos ellos siguieron 4 tipos diferentes de dieta: su dieta habitual; una dieta baja en grasas; la dieta habitual a la que se añadieron nueces; y una dieta baja en grasas con nueces. Al comparar todas ellas entre sí, se observó que la fracción perjudicial de las partículas que transportan el colesterol “malo” se reducía en un 27% siguiendo la dieta habitual a la que se había añadido nueces. El estudio también permitió observar que ninguno de los participantes aumentó de peso al añadir nueces a la dieta, tanto si era la habitual como baja en grasas.

Hasta ahora era conocido que tomar frutos secos a diario ayuda a reducir el colesterol y en consecuencia el riesgo cardiovascular. Sin embargo, es menos conocido que las nueces poseen una composición especial y que por ello su efecto en la reducción del colesterol es diferente. Las nueces son ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega-6 y omega-3, a diferencia del resto de frutos secos, que contienen ácidos grasos monosaturados. Los ácidos grasos omega-3 de las nueces son de la misma familia que los del pescado, que han sido muy estudiados por sus efectos beneficiosos sobre las grasas de la sangre y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en general. Por ello es es previsible que compartan las mismas propiedades.

Am J Clin Nutr 2001;74:72-9

http://www.faseb.org/ajcn/July/11784-Kasim-Karakas.pdf


Copyright © 2006, California Walnut Commission.
California Walnut Commission es una agencia del estado de California
Web desarrollada por Grupo Inforpress