Nueces de California
    Página principal
    Sobre las nueces
    Salud y nutrición
    Nuestras recetas
    Menús con corazón
    Para la industria
    Sala de prensa
    Agenda
California Walnuts
Fundación Española del Corazón
United States Department of Agriculture

 

 

  Sala de prensa

Sala de prensa

Según publica la prestigiosa revista European Journal of Clinical Nutrition

INCORPORAR NUECES A LA DIETA JAPONESA REDUCE UN 8% EL RIESGO CARDIOVASCULAR

Las nueces potencian el efecto beneficioso de las dietas japonesa y mediteránea consideradas como las más saludables del mundo

Japón es uno de los países del mundo con una mayor esperanza de vida y en ello la alimentación juega un papel clave. Junto con la dieta mediterránea, la japonesa está considerada como la más beneficiosa a la hora de reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Kyushu (Japón) ha demostrado que al incorporar nueces a la dieta típica de este país asiático el beneficio cardiovascular que se obtiene es aún mayor. En concreto, el riesgo de enfermedad coronaria podría reducirse un 8% incluyendo unas 10 nueces al día y sin aumentar la proporción total de grasas y calorías, ya que este fruto seco sustituiría a otros alimentos. El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista European Journal of Clinical Nutrition.

Los favorables resultados de esta investigación coinciden con los obtenidos por el estudio realizado en el Hospital Clínic de Barcelona que analizaba los efectos beneficiosos de las nueces en una dieta mediterránea clásica. Este trabajo, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, concluyó que al añadir diariamente un puñado de nueces a la alimentación típica de los países mediterráneos, en sustitución de otras grasas, el riesgo de enfermedad coronaria puede reducirse hasta un 11%. Estos resultados demuestran que las nueces potencian el efecto beneficioso de las dos dietas consideradas como las más saludables del mundo.

Según el Dr. Emilio Ros, jefe de la Sección de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona y autor del anterior estudio, “los resultados del estudio japonés, realizado en hombres y mujeres jóvenes con cifras normales de colesterol, complementan los del estudio de Barcelona, que se efectuó en hombres y mujeres de edades variadas y con cifras altas de colesterol. Además, a pesar de que las dietas base japonesa y mediterránea son distintas, añadir un puñado de nueces tuvo el mismo efecto beneficioso sobre las cifras de colesterol. Por tanto, el consumo habitual de estos frutos secos puede ayudar a reducir el riesgo cardiovascular en personas que ya lo tienen elevado por tener cifras altas de colesterol o a prevenirlo en aquéllas con un colesterol en sangre dentro de los límites normales”.

El estudio japonés, dirigido por el Dr. Katsumi Imaizumi, Profesor en Nutrición de la Universidad de Kyushu, se realizó con 40 personas –20 hombres y 20 mujeres- durante un periodo de 2 meses que siguieron una dieta que incorporaba nueces, pero sin aumentar la proporción total de grasas y energía. En concreto, se observó que el colesterol total se redujo en unos 8 mg/dL en hombres y en unos 10 mg/dL en mujeres. Por otra parte, el colesterol LDL o “malo” se redujo en promedio unos 9 mg/dL en los hombres y unos 7 mg/dL en las mujeres, lo que equivale una reducción media del 8% del riesgo cardiovascular (se ha estimado que éste se reduce un 1% por cada mg/dL de reducción del colesterol LDL).

Posibles mecanismos de acción

Un reciente estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition (2001) y realizado por investigadores de la Universidad de California Davis, podría explicar de qué forma las nueces ejercen este efecto beneficioso. Al parecer, las nueces mejoran la composición las partículas que transportan en la sangre el llamado colesterol “malo” (LDL), de modo que son menos capaces de depositarse en las arterias y en consecuencia provocar un infarto. Ello se traduce en una reducción significativa del riesgo cardiovascular.

Otra investigación, realizada por el equipo del Dr. Juan Carlos Laguna de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona en colaboración con el equipo del Hospital Clínic dirigido por el Dr. Ros, pondría de manifiesto el mecanismo de acción por el que las nueces ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL o “malo” en sangre de forma más rápida y eficaz que otros alimentos ricos en grasas saludables. En concreto, se observó que las partículas LDL, que transportan el colesterol “malo” en la sangre, se eliminaban un 50% más rápido a través del hígado en aquellos pacientes que siguieron una dieta mediterránea que incorporaba nueces frente aquellos que siguieron una dieta mediterránea clásica. Este trabajo fue publicado en la revista Journal of Lipid Research (2001).

Las nueces han atraído el interés de los investigadores ya que son particularmente ricas en ácidos grasos poliinsaturados de la familia de los omega-3 y los omega-6. Además, la relación entre grasas poliinsaturadas y saturadas es de 7 a 1, una proporción muy buena y difícil de encontrar en otros alimentos naturales. Las nueces contienen también una cantidad importante de ácido alfa-linolénico (un ácido graso de la serie omega-3, como los del pescado), que podría contribuir a la reducción de las cifras de colesterol en sangre y tener otros efectos preventivos cardiovasculares.

 

Copyright © 2006, California Walnut Commission.
California Walnut Commission es una agencia del estado de California
Web desarrollada por Grupo Inforpress