Nueces de California
    Página principal
    Sobre las nueces
    Salud y nutrición
    Nuestras recetas
    Menús con corazón
    Para la industria
    Sala de prensa
    Agenda
California Walnuts
Fundación Española del Corazón
United States Department of Agriculture

 

 

  Sala de prensa

Sala de prensa

Según publica la revista de la American Societyfor Nutritional Sciences

UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE LAS NUECES SON EL ALIMENTO QUE CONTIENE MAYOR CANTIDAD DE ANTIOXIDANTES

La cantidad de antioxidantes en las nueces supera a la presente en otros alimentos como las naranjas, espinacas, zanahorias o tomates

Al añadir un puñado de nueces al día a la dieta mediterránea se calcula que se reduce en un 20% el riesgo de sufrir enfermedad coronaria, debido a su contenido en omega-3 y omega-6

Madrid, 7/11/2002.- Investigadores noruegos y estadounidenses han realizado por primera vez un ranking con los alimentos vegetales de consumo habitual que contienen la mayor cantidad de antioxidantes. Tras analizar más de 1.000 alimentos, han llegado a una sorprendente conclusión: las nueces son el alimento que mayorcantidad de antioxidantes contiene. Los antioxidantes juegan un papel muy importante en la prevención de numerosas enfermedades, como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes. El trabajo ha sido publicado por la revista de la American Societyfor Nutritional Sciences y hoy se presenta en Madrid.

Un equipo de científicos noruegos y estadounidenses ha descubierto que las nueces son el alimento de origen vegetal y consumo habitual que más antioxidantes contiene, muy por encima de las cantidades presentes en otros alimentos que hasta ahora eran considerados los más ricos en estos componentes, como las naranjas, las espinacas, las zanahorias o los tomates. El estudio, que ha analizado más de 1.000 alimentos diferentes, ha establecido un listado de los 124 alimentos vegetales con mayor cantidad de antioxidantes. El trabajo ha sido publicado en la revista de la American Society for Nutritional Sciences y se presenta hoy en Madrid en el transcurso del Seminario “Nueces: alimentos naturales, alimentos funcionales”, organizada por la Fundación Nucis Salud y Frutos Secos, que reúne a investigadores de diferentes países.

La investigación se ha centrado en analizar la cantidad de antioxidantes presentes en alimentos de origen vegetal –frutas, hortalizas, legumbres, verduras, cereales, aceites vegetales y semillas- con el fin de determinar cuáles son los más ricos en estos componentes. En concreto, los científicos han descubierto que las nueces poseen 20,97 unidades de antioxidantes por cada 100 g, veinte veces más que la cantidad presente en las naranjas (1,14), espinacas (0,98), zanahorias (0,04) o tomates (0,31). El primer alimento de la lista es el fruto del escaramujo o rosa salvaje, una especie de baya roja que es muy difícil de encontrar.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto de Investigación en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oslo (Noruega), dirigidos por el Prof. Rune Blomhoff, en colaboración con el Departamento de Epidemiología de la Universidad de Minnesota (EE.UU). Los principales componentes antioxidantes presentes en las nueces son la vitamina E, los polifenoles y los oligoelementos -selenio, cobre, zinc y magnesio-.

La oxidación es el proceso por el cual una serie de moléculas agresivas -los radicales libres- conducen a la formación de un micro-ambiente celular propicio para el desarrollo de determinadas patologías. Los antioxidantes retardan el proceso oxidativo, al neutralizar los radicales libres. La oxidación es necesaria para la vida, pero en exceso es perjudicial -envejecemos porque nos “oxidamos”.

Otra de las investigadoras que intervendrán en el Seminario Sobre las nueceses la Dra. Sheila West, de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU). Según la Dra. West, los polifenoles, antioxidantes presentes en las nueces, podrían beneficiar a la función endotelial –al igual que sucede con los polifenoles del vino-, ya que ayudarían a prevenir el proceso de oxidación celular que conduce a la enfermedad cardiaca. Sin embargo, este probable efecto beneficioso todavía está en estudio.

Nueces, un puñado al día

Otros estudios han demostrado los beneficios de las nueces en la prevención de lasenfermedades cardiovasculares debido a su contenido en ácidos grasos omega-3 y omega-6.Uno de estos estudios es el realizado por investigadores del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona,dirigido por el Dr. Emilio Ros, que ha llegado a la conclusión de que el efecto de la dieta mediterránea en la reducción del riesgo cardiovascular aumenta si diariamente se incorpora un puñado de nueces en sustitución de determinados alimentos. Además, se ha comprobado que ello no supone un incremento de peso.

Según el Dr. Emilio Ros, que efectuará una revisión del importante papel que las nueces representan en la prevención de enfermedades cardiovasculares, "al añadir un puñado de nueces a una dieta ya en sí saludable como la mediterránea se calcula que se reduce en un 20% en promedio el riesgo de sufrir enfermedad coronaria, ya que la reducción media del colesterol en 6 estudios con nueces fue del 10%, y por cada 1% de disminución del colesterol se reduce en un 2%el riesgo cardiovascular". Este beneficio podría ser aún mayor si se introducen las nueces en la dieta típica de los países occidentales como sustituto de alimentos ricos en grasas saturadas, como la mantequilla, lácteos enteros, embutidos, productos de bollería, etc. Este tipo de grasas es el que más aumenta las cifras de colesterol.

El estudio de nueces de Barcelona, publicado en la prestigiosa revista Annals of Internal Medecine, se suma a otros muchos que demuestran que las nueces poseen propiedades cardiovasculares muy importantes, debido a su riqueza, única entre los frutos secos, de ácidos grasos omega-3 y omega-6, hasta un 40% de su composición. Los ácidos grasos omega-3 de las nueces son de la misma familia que los del pescado, muy estudiados por sus efectos beneficiosos sobre las grasas de la sangre y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esta composición especial sitúa a las nueces, junto con el aceite de oliva y el pescado azul, como uno de los alimentos más saludables de nuestra dieta.

Precisamente la Dra. Sheila West, en colaboración con la Dra. Penny-Kris Etherton –quién también interviene en este Seminario- está llevando a cabo una investigación para analizar los efectos de los ácidos omega-3 presentes en las nueces sobre la función endotelial vascular, otro mecanismo de acción que podría explicar el beneficio de este fruto seco en la prevención cardiovascular.

¿Las nueces engordan?

La intervención del Dr. Joan Sabaté, del departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda (California), girará sobre un tema de gran interés: “Las nueces, balance energético y peso corporal”. Según el Dr. Sabaté, “en los estudios realizados con nueces no se ha producido un aumento de peso en los participantes”.

Entre los estudios que desmienten la teoría de que las nueces engordan se encuentra el publicado en la revista International Journal of Obesity. Según las conclusiones de esta investigación, las personas que siguen una dieta mediterránea que incluye grasas consideradas saludables, entre ellas las de frutos secos como las nueces, consiguen perder peso y mantenerlo durante mayor tiempo que aquellas personas que siguen una dieta muy baja en cualquier tipo de grasa.

El estudio fue realizado con un centenar de personas, hombres y mujeres con sobrepeso. La mitad de ellos siguieron una dieta “baja” en grasas, mientras que otra mitad del grupo siguió una dieta “moderada” en grasas. En este último grupo se incluyeron principalmente grasas monoinsaturadas procedentes de frutos secos como nueces, almendras o anacardos. Los dos grupos perdieron peso de forma similar durante los primeros meses de investigación. Sin embargo, al cabo de 18 meses, el grupo que seguía una dieta que incluía nueces y otros frutos secos perdió hasta un total de 5,2 kg, mientras que el de la dieta pobre en grasas había recuperado 1,8 kg.

Según los autores del estudio, los resultados sugieren que, cuánto más apetecibles sean los alimentos, mayor será el éxito del plan de adelgazamiento, incluso si éste incluye cantidades moderadas de grasa.

Dos chefs de lujo

Otros invitados excepcionales a esta cita con las nueces en Madrid serán Sergi Arola, chef del restaurante “La Broche” de Madrid (2 estrellas en la Guía Michelín), y Paco Roncero, chef del restaurante “La Terraza del Casino” de Madrid (1 estrella en la Guía Michelín). Ambos participarán en una mesa redonda sobre “Las nueces en la cocina mediterránea”.

LISTADO DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y CONSUMO HABITUAL SEGÚN SU CONTENIDO EN ANTIOXIDANTES

Fuente: A Systematic Screening of Total Antioxidants in Dietary Plants, American Society for Nutritional Sciences, 2002.

Nombre

Total antioxidantes (mmol/100g)

Nuez

20,97

Granada

11,33

Fresa

6,88

Pipas de girasol

5,39

Frambuesa

3,06

Uva

1,45

Naranja

1,14

Ciruela

1,06

Piña

1,04

Limón

1,02

Espinacas

0,98

Kiwi

0,91

Clementina

0,90

Espárrago

0,85

Cebolla

0,67

Brócoli

0,58

Avellana

0,49

Aguacate

0,41

Lechuga

0,34

Tomate

0,31

Almendra

0,30

Manzana

0,29

Coliflor

0,23

Ajo

0,21

Pera

0,18

Arroz

0,17

Patata

0,09

Pepino

0,05

Zanahoria

0,04

Sandía

0,04

Estudio original en: http://folk.uio.no/runeb/HalvorsenJNutr2002.pdf

 

Copyright © 2006, California Walnut Commission.
California Walnut Commission es una agencia del estado de California
Web desarrollada por Grupo Inforpress