Sala de prensa
La Food and Drug Administration (FDA) es el máximo órgano competente en la concesión de autorizaciones sanitarias en Estados Unidos
LA FDA AMERICANA RECONOCE EL BENEFICIO CARDIOVASCULAR DE LAS NUECES
La Agencia para la Alimentación y los Medicamentos de Estados Unidos - Food and Drug Administration (FDA)- acaba de reconocer que las nueces ayudan a prevenir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Según la administración americana, el máximo órgano competente en la concesión de autorizaciones sanitarias en Estados Unidos, “la investigación ha demostrado que tomar 1,5 onzas al día de nueces (equivalente a 42 gramos) como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”.
Según el Dr. Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínico de Barcelona, “la decisión de la FDA, que ha sido tomada considerando todas las evidencias científicas disponibles, me parece muy acertada. Las nueces son cápsulas naturales de salud, ricas en grasas insaturadas omega-6 y omega-3, vitaminas y otros antioxidantes potentes. Además contienen arginina, el precursor natural del óxido nítrico, que mantiene las arterias relajadas. Creo que a su efecto claramente demostrado reductor del colesterol se le sumarán pronto otros efectos tanto o más beneficiosos para la salud.“
Los estudios realizados por el equipo del Dr. Ros están entre los que la FDA ha tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión. En estas investigaciones se demostró que incluir “un puñado de nueces” en una dieta saludable como la mediterránea reducía las cifras de colesterol, lo cual contribuía a reducir el riesgo cardiovascular en un 11% de promedio, según publicó la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine el año 2000. Un beneficio que, tras la revisión de diversos estudios, podría llegar a ser hasta de un 20%.
La administración americana ha tomado esta decisión teniendo en cuenta la existencia de una extensa investigación científica internacional que ha demostrado el beneficio de consumir nueces de forma habitual, como parte de una dieta cardiosaludable, en la reducción del riesgo de enfermedad coronaria. Estos estudios apuntan que la especial composición nutricional de las nueces contribuye a obtener estos beneficios.
A diferencia del resto de frutos secos, las nueces son ricas en ácidos grasos omega-3, que han demostrado tener un efecto en la reducción de las cifras de colesterol. Además, contienen otros componentes beneficiosos como vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes. De hecho son el alimento de origen vegetal y consumo frecuente que contiene mayor cantidad de antioxidantes, según un estudio realizado por la Universidad de Minnesota y la Universidad de Oslo. Los antioxidantes también podrían contribuir a la prevención cardiovascular, ya que previenen el daño celular.
A partir de ahora esta declaración podrá ser incluida como información al consumidor de las nueces que se comercializan en Estados Unidos. Esta petición a la FDA ha sido cursada por la California Walnut Commission, asociación de productores de Nueces de California.
|