Nueces de California
    Página principal
    Sobre las nueces
    Salud y nutrición
    Nuestras recetas
    Menús con corazón
    Para la industria
    Sala de prensa
    Agenda
California Walnuts
Fundación Española del Corazón
United States Department of Agriculture

 

 

  Sala de prensa

Sala de prensa

Publicado hoy en Circulation, revista de la American Heart Association, el estudio ha sido realizado en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona

UN NUEVO ESTUDIO DEMUESTRA QUE LAS NUECES MEJORAN LA FUNCIÓN ENDOTELIAL

  • La función endotelial es la propiedad que tienen las arterias de dilatarse con el fin de adaptarse a un aumento de la demanda de sangre
  • Es la primera vez que un alimento completo -y no sus ingredientes por separado- ha demostrado este efecto beneficioso sobre la salud vascular
  • Este nuevo efecto cardioprotector de la nueces se suma a su efecto en la reducción del colesterol

Barcelona, 23 de marzo de 2004.- Un nuevo estudio demuestra que sustituir por nueces las grasas monoinsaturadas en una dieta mediterránea mejora, e incluso restablece, la función endotelial –la propiedad de las arterias de dilatarse para transportar más sangre cuando se produce un aumento de su demanda,por ejemplo debido a un esfuerzo físico-. Las nueces también reducen las concentraciones de moléculas de adhesión que son dañinas para las arterias y se asocian con el desarrollo de arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias producido por el envejecimiento y acelerado por factores como el aumento de colesterol). Este doble efecto mejora el sistema circulatorio, ayudando por tanto a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

El estudio, publicado hoy en la revista Circulation de la American Heart Association, concluye que los resultados ofrecen nuevas evidencias para considerar que las nueces deben formar parte de una dieta sana. “Es la primera vez que un alimento completo -y no sus ingredientes por separado- ha demostrado este efecto beneficioso sobre la salud vascular”, según el Dr. Emilio Ros, Jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, investigador que ha dirigido el estudio en el marco del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). El Dr. Ros señala que “comparada con la dieta mediterránea, la dieta que incluía nueces incrementó la vasodilatacióndependiente de endotelio un 64% y redujo los niveles dela molécula de adhesión a células vasculares-1 en un 20%. Además, como se ha observado en estudios previos, la dieta con nueces redujo el colesterol total y el colesterol LDL”.

Según el Dr. Ros, esta capacidad para mejorar la elasticidad vascular se debería al perfil nutricional de las nueces, que abundan en componentes beneficiosos para la salud. En concreto, señala que “las nueces son diferentes del resto de frutos secos debido a su alto contenido en ácido alfa-linolénico (ALA), ácido graso omega-3 de origen vegetal, que podría ofrecer propiedades anti-aterogénicas adicionales”. El Dr. Ros también apunta que las nueces contienen el aminoácido L-arginina, a partir del cual el cuerpo fabrica óxido nítrico, un potente compuesto que dilata la arterias. Además, las nueces son particularmente ricas en gama-tocoferol, un tipo de vitamina E con efectos vasculares protectores.

“Para explicarlo de forma sencilla, una arteria sana es como una cañería de goma elástica que permite cambios en el flujo, mientras que una arteria con la función endotelial dañada es como una cañería rígida de plomo que tiene un flujo constante. En este estudio, la dieta con nueces realmente restituyó la elasticidad de la arteria, permitiendo un incremento del flujo sanguíneo en respuesta a un aumento de la demanda”, explica el Dr. Ros.

“Cualquier persona que tenga factores de riesgo de enfermedad cardiovascular -como fumar, cifras altas de colesterol en sangre, diabetes, hipertensión u obesidad- está en una situación en la que sus arterias no se dilatan de forma adecuada cuando lo necesitan. Esto es lo que se llama disfunción endotelial. Los pacientes de nuestro estudio tenían el colesterol alto, una causa conocida de disfunción endotelial, y esta anomalía se corrigió con la dieta de nueces. Los alentadores resultados de este estudio ofrecen a los médicos y pacientes una poderosa, además de sencilla, herramienta nutricional en su lucha contra las enfermedades cardiovasculares”, afirma el Dr. Ros.

El estudio, titulado“A walnut diet improves endothelial function in hypercholesterolemic subjects:a randomized crossover trial” (“Una dieta con nueces mejora la función endotelial en individuos hipercolesterolémicos: un estudio aleatorizadoy cruzado), ha sido realizado por la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona. En él han participado 21 hombres y mujeres (entre 25 y 75 años) con colesterol alto, que siguieron dos tipos de dieta: una dieta mediterránea para reducir el colesterol, y una dieta similar en calorías y en contenido de grasa total que incluía de 40 a65 gramos de nueces diariamente, equivalente a 8-13 nueces. En base a la ingesta total de calorías de estos individuos, se sustituyó por nueces aproximadamente un 32% de la energía procedente de grasas monoinsaturadas. Los participantes siguieron cada dieta durante cuatro semanas.

La Universidad de Barcelona es una de las dos instituciones científicas más activas en España, según las estadísticas publicadas recientemente por la Unión Europea. Respecto a los resultados científicos, el Hospital Clínico de Barcelona se encuentra entre los 10 hospitales más importantes de la Unión Europea y entre los primeros hospitales españoles.

Co-investigadores de este estudio son la Dra. Isabel Núñez, las dietistas Ana Pérez-Heras y Mercè Serra, Dra. Rosa Gilabert, Dra. Elena Casals y Dr. Ramón Deulofeu.

 

Copyright © 2006, California Walnut Commission.
California Walnut Commission es una agencia del estado de California
Web desarrollada por Grupo Inforpress