Nueces de California
    Página principal
    Sobre las nueces
    Salud y nutrición
    Nuestras recetas
    Menús con corazón
    Para la industria
    Sala de prensa
    Agenda
California Walnuts
Fundación Española del Corazón
United States Department of Agriculture

 

 

  Sala de prensa

Sala de prensa

Según un estudio que aparece publicado en el número de noviembre de 2004 de Journal of Nutrition

UN NUEVO ESTUDIO DEMUESTRA QUE LAS NUECES POSEEN NUEVOS YMÚLTIPLES BENEFICIOS PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR

A la reducción del colesterol se une la disminución otros marcadores de riesgo cardiovascular

Barcelona, 9 de noviembre de 2004.- Los resultados de un nuevo estudio de la Universidad del Estado de Pennsylvania demuestran que el consumo de nueces reduce de forma significativa las concentraciones en la sangre de un importantemarcador de inflamación asociado al desarrollo y progresión de la aterosclerosis y el riesgo de enfermedad cardiovascular (proteína C-reactiva) y de otrasmoléculas dañinas de activación endotelial y trombosis. El artículo, “Dietary Alpha-Linolenic Acid Reduces Inflammatory and Lipid Cardiovascular Risk Factors in Hypercholesterolemic Men and Women”, aparece publicado en el número de Noviembre 2004 de Journal of Nutrition.

Aunque la mayoría de gente busca en elpescado, como el salmón, la fuente de ácidos grasos omega-3, la Dra. Penny Kris-Etherton, profesora de Nutrición e investigadora principal del estudio, afirma que se observó que “los ácidos grasos omega-3 de las nueces se convirtieron en el organismoen los mismos ácidos grasos omega-3 encontrados en el pescado, y tenían un efecto beneficioso similar sobre la inflamación. Reducir esta inflamación puede ayudar a disminuir el proceso de arteriosclerosis –el desarrollo y formación de placas en las arterias”.

Según la Dra. Kris-Etherton, “el descubrimiento más importante de nuestra investigación es que una dieta rica en nueces influye de forma beneficiosa sobre múltiples factores de riesgo de enfermedad coronaria, y ello puede tener un mayor efecto en la disminución del riesgo cardiovascular que si únicamente atacáramos estos factores de riesgo por separado”.

Este nuevo hallazgo se suma a anteriores estudios que ya habían demostrado otros beneficios para la salud cardiovascular de incluir las nueces en una dieta saludable, como la dieta mediterránea.

En concreto, según dos investigaciones realizadas en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona en colaboración con otras instituciones científicas, una dieta rica en nueces podría llegar a reducir el riesgo deenfermedad coronaria hasta un 11% y mejorar, e incluso restablecer, la función endotelial –la propiedad de las arterias de dilatarse para transportar más sangre cuando se produce un aumento de su demanda,por ejemplo debido a un esfuerzo físico-. Ambas investigaciones han sido publicadas en la prestigiosas revistas Annals of Internal Medicine y Circulation.

 

Copyright © 2006, California Walnut Commission.
California Walnut Commission es una agencia del estado de California
Web desarrollada por Grupo Inforpress