Nueces de California
    Página principal
    Sobre las nueces
    Salud y nutrición
    Nuestras recetas
    Menús con corazón
    Para la industria
    Sala de prensa
    Agenda
California Walnuts
Fundación Española del Corazón
United States Department of Agriculture

 

 

  Sala de prensa

Sala de prensa

Según un estudio que aparece publicado en el número v de diciembre de 2004 de Diabetes Care

UN NUEVO ESTUDIO CLINICO DEMUESTRA LAS PROPIEDADES PROTECTORAS DE LAS NUECES EN PERSONAS CON DIABETES DEL TIPO 2

En este tipo de pacientes, una dieta de alimentos completos que incluya nueces puede reducir en un 10% el colesterol LDL o “malo”.

Ésta es una de las primeras investigaciones que observa el efecto de ácidos grasos poliinsaturados -como los omega-3 de las nueces- en el manejo de la diabetes

Un nuevo estudio llevado a cabo en Australia demuestra que, en pacientes con diabetes del tipo 2, una dieta de alimentos completos que incluya nueces puede reducir en un 10% el colesterol LDL o “malo”. Los resultados de este estudio han sido publicados bajo el título “ Incluir nueces en una dieta baja en grasa/ modificada en grasa mejora la relación colesterol HDL – colesterol total en pacientes con diabetes del tipo 2” en de la edición de diciembre 2004 de Diabetes Care, una publicación de la Asociación Americana de la Diabetes.

La profesora Linda Tapsell, responsable de este estudio acerca de las propiedades protectoras de las nueces en personas con diabetes del tipo 2, y directora delCentro Nacional de Excelencia en Alimentos Funcionales (National Centre of Excellence in Functional Foods) ubicado en la Universidad de Wollongong, Australia, señala que: “ ésta es una de las primeras investigaciones que observa el efecto de ácidos grasos poliinsaturados en el manejo de la diabetes. Las nueces son una manera sencilla y conveniente de incluir ácidos grasos poliinsaturados omega-3 en la dieta, y son especialmente importantes para las personas con diabetes pues constituyen un sencillo alimento para picar en cualquier momento. Éste factor constituye un componente integral del manejo de la dieta en la diabetes.”

Según la Prof. Tapsell, la investigación ha demostrado como una dieta que incluía entre 8 y 10 nueces al día –“un puñado”- proporcionaba la cantidad correcta de ácidos grasos que podrían ayudar al organismo a manejar uno de los problemas asociados con las primeras etapas de la diabetes 2 -la resistencia a la insulina-, en la cual está limitada la absorción de glucosa de la sangre a las células.

En España un 8,7% de la población mayor de 20 años padece diabetes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En estudios epidemiológicos de esta organización se constata que al menos el 50 por ciento de los casos no están reconocidos. Las cifras sitúan a España entre los países del mundo con mayor proporción de personas que sufren de diabetes. El 90% de los afectados pertenecen a la categoría tipo 2. Además, España es uno de los países que registra mayor prevalencia de diabetes asociada a riesgo cardiovascular.El aceite “bueno” de la nueces ayuda a los pacientes diabéticos

“Entendimos la relación que existía entre la resistencia insulínica y los ácidos grasos; y una vez vimos la composición de las nueces, pensamos que podrían ser de gran ayuda para administrar los ácidos grasos apropiados. Sabíamos que las nueces contenían cantidades sustanciales de estas grasas, por lo que nuestro reto fue comprobar que los beneficios teóricos eran reales”, afirma la Prof. Tapsell. La investigación demuestra que incluir nueces en la dieta mejora la cantidad relativa de colesterol HDL o “bueno” en este grupo de pacientes.

Para esteestudio - cuya duración fue de 6 meses - el equipo de nutricionistas del Smart Foods Centre y el Illawarra Diabetes Service desarrollaron dietas personalizadas para los 60 participantes; individuos con diabetes del tipo 2. Las dietas se basaron en los grupos básicos de alimentos como cereales y pan, frutas y vegetales, carnes magras, pescado, productos lácteos bajos en grasa, aceites, aguacate, mantequilla de cacahuete y nueces. Cada dieta en el grupo de tratamiento incluía 30 gramos de nueces (equivalente a 8-10 unidades) por día.

Las dietas fueron cuidadosamente diseñadas para equilibrar todos los demás factores dietéticos como carbohidratos, proteínas, calorías y grasas de los otros alimentos en aras de asegurar que el beneficio era en efecto atribuible a las nueces.

Según la Prof. Tapsell, “las nueces despejaron las dudas sobre cómo introducir las grasas adecuadas en la dieta. Sabíamos que las nueces iban a funcionar. Por tanto, a partir de ahora, las personas con diabetes de tipo 2 podrán preguntar a sus médicos o nutricionistas acerca de los beneficios de incluir nueces en sus dietas.”

 

Copyright © 2006, California Walnut Commission.
California Walnut Commission es una agencia del estado de California
Web desarrollada por Grupo Inforpress